Sistema de Información Ambiental (SIA).
La Ley Orgánica del Ambiente en su Título VI (De la Investigación e Información Ambiental), reconoce el derecho de cada persona a la información sobre el ambiente. Para ello, establece la conformación de un Registro de Información Ambiental que contenga datos biofísicos, económicos y sociales, así como la información legal, relacionados con el ambiente, cuyo ente rector es la Autoridad Ambiental. Los datos del registro deberán difundir periódicamente por medios eficaces y ser de libre consulta, para la cual se coordinará con los organismos y entes públicos.

En este sentido, la promoción y divulgación de la información técnica, documental y educativa de carácter ambiental, se realizará a través del “Sistema de Información Ambiental” (SIA) publicado en internet como estrategia permanente de suministro de información ambiental. El SIA contendrá información referida a la Ordenación del Territorio, Aguas, Biodiversidad, Actividad Forestal, Calidad Ambiental, Autorizaciones, Vigilancia y Control Ambiental. Distribuidos en seís subsistemas específicos para cada área.
MODULOS
SIGOT
Sistema de Información para la Gestión y Ordenación del Territorio, suministra información técnica, documental y geográfica, referida a la ordenación territorial de carácter nacional, regional, estadal y local.

.- Plan de Ordenación del Territorio, Nacional y Estadales (PEOT).
.- Plan de Ordenación y Gestión Integrada de Zonas Costeras.
.- Planes de Ordenación y Reglamento de Uso de las ABRAE.
.- Sistema Nacional de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial.
.- Demarcación de Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
.- Centro de Documentación Digital.
.- Geoportal.
SIGIZC
Sistema de Información y Gestión Integrada de las Zonas Costeras, La Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental, masifica el uso de la información referente a la política de Ordenación y Gestión de las Zonas Costeras, a través del acceso oportuno a la aplicación. El SIGIZC cuenta con seis módulos.

La misión es ser la herramienta de apoyo a la gestión de la Dirección Técnica de Zonas Costeras, que garantice la disposición de toda la información documental y/o geoespacial del territorio nacional costero de manera eficiente, efectiva y oportuna.

La estrategia es apoyar a la gestión de la DGPOA que, garantice la disposición de toda la información documental y/o geoespacial del territorio nacional de manera eficiente, efectiva y oportuna.
SIGIA
Sistema de Información para la Gestión Integral de las Aguas. Suministrará información técnica, documental y geográfica, referida a la Gestión Integral de las Aguas de carácter nacional, regional, estadal y local.

.- Lineamientos del Plan de Gestión Integral de las Aguas.
.- Regiones y Cuencas Hidrográficas. Usuarios de cuencas.
.- Recursos hídricos. Principales embalses, ríos, acuíferos, pozos.
.- Inventario de Suelos.
.- Proyectos en ejecución.
.- Centro de Documentación Digital.
.- Geoportal.


Ministerio del Poder Popular para el Ambiente | Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.
© Copyright - Todos los derechos reservados.
Sitio Web desarrollado por la Oficina de Tecnologías y Sistemas.
Mejor visualizado con Mozilla Firefox.